Diafragma (acústica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En el campo de acústica, un diafragma es un transductor destinado a convertir, con calidad y fidelidad, el movimiento mecánico en sonido y viceversa. Usualmente se construye como una membrana o lámina delgada y puede ser de diferentes materiales. Las ondas sonoras que viajan en el aire generan una presión variable, lo que imparte vibraciones sobre el diafragma y son capturadas en forma de energía (o viceversa).

Diafragma en altavoces[editar]

En un altavoz, un diafragma (generalmente, pero no siempre) es delgado, su membrana es semirrígida y está unida a la bobina de voz, cuando se mueve en un espacio magnético hace vibrar el diafragma y produce sonido. Los diafragmas se encuentran también en los auriculares y micrófonos.

Los difragmas con calidad de gama media y baja se fabrican, generalmente, con papel o materiales compuestos de papel, materiales plásticos como el polipropileno o fibra mineral rellena de propileno. Tales materiales tienen una excelente relación de resistencia / peso y tienden a ser relativamente inmunes a la flexión durante largos periodos de tiempo. Esto permite al conductor reaccionar rápidamente durante las transiciones en la reproducción musical (es decir, que cambia rápidamente impulsos transitorios) y minimiza la distorsión de salida acústica.

Si se diseña adecuadamente en términos de masa, rigidez y amortiguación, el diafragma de un altavos o woofer de gama media puede superar a muchos que estén elaborados con conductores exóticos a partir de materiales más caros. Otros materiales utilizados para los diafragmas incluyen polipropileno (PP), policarbonato (PC), Mylar (PET), seda, fibra de vidrio, fibra de carbono, titanio, aluminio, aleación de aluminio y magnesio, níquel, y berilio. Un diafragma para sonidos graves de 12 pulgadas de diámetro (300 mm) con un peak-to-peak (amplitud de onda) de 0.5 pulgadas en 60 Hz sufre una aceleración máxima de 92 "g"s.

Los diafragmas o conos a base de papel representan aproximadamente el 85 % de los conos vendidos en todo el mundo. La capacidad de papel (celulosa) para ser fácilmente modificado mediante diferentes productos químicos o medios mecánicos le convierten en un material con una ventaja práctica en su procesamiento superando a otros materiales comunes.

El objetivo del diafragma de un cono/envolvente (surround) es reproducir con exactitud la forma de onda de la señal de voz. La reproducción inexacta de la señal de voz causa la distorsión acústica.

Diafragma en micrófonos[editar]

Los micrófonos pueden ser considerados como un altavoz al revés. Las ondas sonoras golpean la membrana del diafragma, haciéndolo vibrar.[1]​ Los diafragmas en los micrófonos, a diferencia de los diafragmas de altavoz, tienden a ser muy delgados y flexibles, ya que tienen que absorber tanto sonido como sea posible. En un micrófono de condensador, el diafragma se coloca en frente de una placa que está cargada eléctricamente.[2]​ En un micrófono dinámico, el diafragma se pega a una bobina magnética, similar a la de un altavoz dinámico. (De hecho, un altavoz dinámico puede ser utilizado como un micrófono rudimentario, y viceversa.)[3]

El diafragma de un micrófono funciona de manera similar al tímpano de un ser humano.

Referencias[editar]

  1. «How Microphones Work». Mediacollege.com. Media College. 
  2. «Condenser». Media College. 
  3. «Dynamic Microphone».